Funcionamiento real de un filtro de armónicos activo

Circutor | 9 de junio de 2022

Filtrado de armónicos, compensación de energía reactiva y equilibrado de fases

Os presentamos un nuevo vídeo con un caso práctico donde detallamos, paso a paso, cómo poner en marcha un filtro de armónicos activo para ayudarte a su correcta puesta en marcha. En el video explicamos todos los aspectos a tener en cuenta para su instalación y puesta en servicio, mostrando y explicando cómo configurar cada uno de sus menús de configuración.

¿Qué cargas generan armónicos de corriente?

La utilización de equipos con conversión de corriente alterna C.A. a corriente continua C.C. se ha extendido en aplicaciones industriales. La industria se ha convertido en un usuario habitual de este tipo de soluciones como pueden ser variadores de velocidad y frecuencia, sistemas de automatización y control, maquinaria de climatización, cámaras frigoríficas, montacargas, sistemas de bombeo, iluminación LED y actualmente sistemas para la recarga de vehículo eléctrico. Esta tecnología es una fuente generadora de armónicos que provocan una serie de problemas en las instalaciones industriales.

Estos armónicos son corrientes circulantes múltiples de la corriente fundamental, onda a 50 o 60 Hz, que pueden provocar una serie de inconvenientes en la propia instalación eléctrica.

¿Qué cargas generan armónicos de corriente?

¿Qué efectos provocan?

Los efectos más comunes que producen en las instalaciones industriales son:

  • Sobrecalentamiento de conductores, transformadores o motores, afectando a su rendimiento.
  • Disparo de protecciones, provocando paradas no deseadas.
  • Deterioro de aislamiento en equipos y cableado, originando un envejecimiento prematuro.
  • Daños en tarjetas electrónicas o interferencias en las comunicaciones, afectando al índice de producción.
Armónicos, causa, efecto, problema

¿Qué es un filtro activo?

Un filtro activo AFQm es, de hecho, un generador de corrientes armónicas que, a partir del uso de la más avanzada electrónica de potencia y los más innovadores sistemas de control, es capaz de inyectar corrientes armónicas en contrafase con las existentes en la red, consiguiendo así anularlas.

Entre sus múltiples ventajas respecto a los sistemas de filtrado pasivo podemos destacar su precisión. Es capaz de inyectar la corriente armónica exacta para compensar la existente en la red en cada armónico, sin depender de la variabilidad de la carga.

Filtro activo AFQm

¿Qué funcionalidades dispone el filtro activo AFQm?

El filtro activo AFQm dispone de tres funcionalidades, con prioridad configurable por el usuario. A pesar de que su objetivo principal es la reducción de los armónicos de corriente, que a su vez produce una reducción de los armónicos de tensión, la serie AFQm puede programarse para la compensación de energía reactiva, tanto inductiva como capacitiva, así como equilibrar la corriente de fases, reduciendo la corriente circulante por el conductor de neutro.

filtrado de armónicos

1. Filtrado de armónicos

Elimina los armónicos para limpiar la forma de onda de la instalación.

Reducción de las corrientes armónicas hasta el orden 50 (2500 Hz). Posibilidad de selección de las frecuencias armónicas a filtrar para lograr una mayor eficacia. Respuesta <20 ms

compensación de reactiva

2. Compensación de reactiva

Ayuda a evitar penalizaciones por consumo de energía reactiva.

Compensación de la potencia reactiva, tanto en consumo como en generación, de corrientes atrasadas (inductiva) como adelantadas (capacitiva). 0,7 inductiva ...0,7 capacitiva

equilibrado de fases

3. Equilibrado de fases

Disminuye la circulación de corriente de neutro evitando calentamientos, pérdidas de aislamiento y disparos intempestivos.

Corrección del desequilibrio de corrientes, mejorando el consumo entre fases de la instalación. El modelo de cuatro hilos reduce la corriente de neutro.

armónicos sin afqm

Armónicos sin AFQm

armónicos con afqm

Armónicos con AFQm

¿En qué punto he de instalar un filtro activo?

Si los armónicos vienen dados por una o varias cargas conectadas en un mismo cuadro de distribución, el filtro activo se instalaría justo antes de este punto, evitando la circulación de armónicos perjudiciales aguas arriba y sus efectos adversos hacia la acometida, protegiendo el resto de la instalación.

AFQm filtros armónicos esquema

¿Cómo proteger adecuadamente un filtro activo?

Equipos como los filtros activos, disponen de electrónica de potencia donde se realiza una conversión de corriente AC/DC. Para proteger adecuadamente este tipo de equipos hemos de instalar protección diferencial preparada para detectar y actuar cuando se produzca cualquier tipo de fuga. Por este motivo, la protección diferencial tipo B es la más adecuada para proteger instalaciones donde existe riesgo de fuga a tierra de corriente continua C.C. o compuesta por fugas en corriente alterna C.A. + corriente continua C.C.

Si la protección diferencial no es la adecuada se podrían producir disparos intempestivos, afectando al nivel de servicio o un cegamiento, evitando el disparo al existir una fuga real, pudiendo afectar directamente a la integridad de las personas o a los elementos físicos de la instalación.

Más información sobre armónicos:

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER