El reglamento AFIR es un reglamento de la Unión Europea que crea un marco relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. Su propósito es desarrollar una red de infraestructura para facilitar el uso de combustibles alternativos en el transporte, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización. Se engloba dentro del “Objetivo FIT55”, un paquete de medidas que busca reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Una de esas medidas es promover el uso de camiones eléctricos en el transporte de mercancías, por lo que es obligatorio disponer de un centro de recarga de vehículo eléctrico cada 60 km en la red integral transeuropea de autopistas y cada 100 kilómetros en el resto de vías de la red de carreteras.
Estos centros de recarga tienen que tener una potencia mínima de 400 kW de forma conjunta y de al menos de 150 kW en un punto de recarga.
Este reglamento europeo convive con la obligación previa de incorporación de, como mínimo, un punto recarga rápida, de 150 kW, en todas aquellas estaciones de servicio que vendieron más de 10 millones de litros. Las que vendieron entre 5 y 10 millones de litros deberían tener un cargador de al menos 50 kW. Las estaciones que no lo han hecho, deben hacerlo ya, ya que no cumplen con los requisitos implementados por la UE.
Gracias a este reglamento, un usuario de un vehículo eléctrico encontrará más estaciones de recarga en su ciudad y en las autopistas, lo que hace más fácil y conveniente usar el coche eléctrico para viajes largos. La meta final es que los ciudadanos puedan recargar su vehículo eléctrico de forma tan normal y fácil como lo hacen hoy en día los conductores de vehículos de combustión.
Para poder hacer frente a todos estos cambios adoptados en toda la UE, Circutor presenta sus estaciones de carga rápida de vehículo eléctrico: la RAPTION 160C y RAPTION 240C, ambas diseñadas para proporcionar una carga rápida y conveniente para los conductores de vehículos eléctricos y contribuir al transporte sostenible. Además, son la propuesta perfecta para la obligación de disponer de un punto de recarga de al menos 150 kW.
Además de la capacidad de carga, el reglamento AFIR establece especificaciones adicionales para estos puntos de carga accesibles al público y las modalidades de pago. Todo esto con el fin de facilitar al máximo el acceso de los conductores de vehículos eléctricos a los puntos de carga públicos y garantizar que las estaciones de carga sean confiables, asequibles e interoperables.
La normativa AFIR establece una serie de especificaciones y requisitos para las estaciones de carga públicas, asegurando que sean accesibles, fiables y eficientes. Los nuevos cargadores de Circutor cumplen con estas normativas de varias maneras:
Circutor continúa apostando por las soluciones de carga para vehículos eléctricos, demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Los cargadores RAPTION 160C y 240C no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también representan un avance significativo hacia un futuro más limpio y sostenible.
Circutor no solo está mejorando la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos, sino que también está contribuyendo activamente a los objetivos ambientales globales, alineándose con las políticas de la Unión Europea y reforzando su posición como un pionero en la transición hacia una movilidad más eléctrica y eficiente.
ESCRITO POR CIRCUTOR