Circutor | 7 de mayo de 2025
El pasado lunes 28 de abril la Península Ibérica sufrió un apagón inusual e inédito. Luces, transporte público, industria, sector terciario, comunicaciones, ascensores, semáforos…todo quedó fuera de servicio. Durante unas horas caóticas e históricas, vivimos sin electricidad. Según fuentes oficiales, "desaparecieron súbitamente" 15 gigavatios de la red eléctrica, lo que equivale al 60 % de la energía que se estaba consumiendo en ese momento.
Empresas como Circutor se vieron forzadas a detener toda actividad comercial, de fabricación y logística, lo que afectó gravemente su funcionamiento habitual. Este fenómeno provocó un desconcierto sobre la afectación a las cargas de la instalación. Para obtener datos fiables sobre la magnitud del problema, existen soluciones como los analizadores de calidad de suministro, que permiten registrar y reportar eventos en el suministro eléctrico, además de detectar incidencias durante el reinicio del sistema.
En Circutor, utilizamos nuestro analizador de calidad de suministro QNA-600, que nos ayudó a comprender la magnitud del apagón eléctrico incluso durante el evento, gracias a su batería incorporada que mantiene la comunicación activa y permite descargar los datos desde cualquier ordenador.
El QNA-600 está certificado como Clase A según la última edición de la norma IEC 61000-4-30 (Edición 3), lo que garantiza que los datos registrados cumplen con los requisitos de precisión y método establecidos. Esto convierte a este equipo en una herramienta fundamental para evidenciar el cumplimiento o incumplimiento de los estándares de calidad, tanto para las empresas eléctricas o distribuidoras (suministradoras) como para los clientes (abonados).
La siguiente gráfica muestra la evolución de tensión registrada por nuestro QNA-600, instalado en Circutor, incluyendo información detallada de la duración del evento. Estos datos nos permiten entender mejor el impacto y comportamiento del suministro eléctrico en nuestra instalación, que quedó completamente sin servicio.
Como puede observarse, la tensión de suministro cayó durante más de 11 horas, interrumpiendo por completo nuestras actividades diarias. El corte comenzó a las 12:33 h del mediodía y se restableció a partir de las 00:01 h del día siguiente.
Por lo tanto, contar con analizadores de calidad de suministro como el QNA-600 resulta esencial para monitorizar y analizar el impacto de una baja calidad eléctrica, permitiendo evaluar los efectos tanto en las instalaciones como en las cargas conectadas.
ESCRITO POR CIRCUTOR