CEM. Contaje justo de energía, conoce cuánta energía consumen tus clientes

Circutor | 26 de abril de 2022

Gestión del consumo energético para todo tipo de instalaciones

Los contadores de subcontaje son la solución ideal, para aquellas instalaciones multiusuario en las que se debe realizar una repercusión de costes individualizada, donde el usuario final o arrendatario tiene que abonar el coste de su consumo energético.

En edificios, infraestructuras e industria, su instalación nos permite saber dónde, cómo, cuándo y cuánta energía se consume, aportando la información necesaria para realizar acciones correctivas para la mejora energética y evitar consumos ineficientes en las cargas conectadas en nuestra instalación.

Conoce la nueva gama de contadores CEM.

Fiabilidad en la medida

Los contadores de facturación han de cumplir con la norma IEC 62053-21 (Clase 1 en energía activa) a nivel internacional o la certificación MID mediante la norma EN 50470 (Clase B en energía activa) definida a nivel europeo. La certificación MID incluye las normas IEC 62052-11, IEC 62053-21 e IEC 62053-23, por lo que actualmente es la opción más acertada para cualquier tipo de instalación.

Certified MID

La certificación MID es imprescindible para aquellos contadores utilizados para la refacturación de energía, asegurando la fiabilidad de las medidas registradas a los usuarios finales.

Tipos de contadores

MEDIDA DIRECTA

MEDIDA INDIRECTA

MONOFÁSICO

TRIFÁSICO

euro
Ahorra en costes evitando la instalación de
transformadores de corriente externos.
adaptables
Adaptables a cualquier potencia mediante transformadores de corriente.
CEM-C5 CEM-C6 CEM-C21 CEM-C31

CEM-C5

Contador monofásico de energía eléctrica

CEM-C6

Contador monofásico de energía eléctrica

CEM-C21

Contador trifásico de energía eléctrica

CEM-C31

Contador trifásico de energía eléctrica

.

¿Cuándo instalar un contador en lugar de un analizador de redes?

Siempre y cuando exista una transacción monetaria debido a un consumo de energía entre dos partes, se ha de exigir que el equipo de medida disponga de una serie de características que aseguren la veracidad del consumo. Los contadores de subcontaje son la única alternativa para este tipo de aplicaciones donde existe un intercambio de dinero por el consumo de energía.

En Europa, para facturar energía mediante un contador de subcontaje, este ha de disponer de certificado MID según la norma EN 50470 o, para el resto del mundo, estar certificado según las normativas IEC 62052/53. Estas homologaciones aseguran que los contadores CEM miden el consumo de la energía con una alta precisión y con completa fiabilidad.

Estas normas también describen el proceso de fabricación, exigiendo el mismo método de ajuste y calibración con cualquier contador fiscal del mercado instalado por la compañía eléctrica. Por este motivo, todos los contadores de la serie CEM disponen de LEDs frontales, que sirven para su calibración y ajuste, siguiendo exactamente el mismo proceso que los contadores fiscales.

Otra característica es la obligatoriedad de evitar el acceso a los bornes, evitando así el acceso directo al cableado, haciendo imposible su manipulación por personas no autorizadas, y por lo tanto, evitando cualquier intento de fraude.
La medida más fiable

la medida más fiable

La medida más fiable

Toda la gama de contadores CEM disponen de sistema antifraude, mediante tapas precintables, para evitar la manipulación inadecuada del cableado de cualquier contador.

¿Cómo facturar la energía consumida a cada usuario?

Para poder monetizar la energía consumida por cada usuario es necesaria la instalación de contadores de subcontaje, capaces de reportar el monto exacto de energía que se ha consumido, ya sea revisando los consumos directamente por display o a través de comunicaciones RS-485, enviando la información al software de gestión y facturación mediante protocolo Modbus.

Circutor dispone del software de gestión energética PowerStudio SCADA para monitorizar cualquier instalación en tiempo real, realizar gráficas y tablas, crear pantallas SCADA para gestionar cada contador o contrato, exportar los datos o enviar simulaciones de facturas de forma automática a cada usuario, cliente o arrendatario en el correo electrónico para simplificar el proceso de facturación.

Los equipos CEM también pueden ser usados como analizadores de redes. No sólo gestionan la energía activa o reactiva sino que miden tensión, corriente, potencia, cos fi y otras variables eléctricas para comprobar el correcto funcionamiento de cualquier instalación.

Pantalla SCADA - simulación factura

Selecciona el modelo que más se ajuste a tus necesidades

Los contadores trifásicos CEM disponen de dos versiones en función del tipo de aplicación que se requiera gestionar, siendo posible añadir comunicaciones RS-485 (Modbus RTU) para registrar las lecturas de energías y variables eléctricas en el software de gestión energética PowerStudio o PowerStudio SCADA.

Versión DS

Los modelos DS disponen de una entrada digital para el cambio de tarifa. Esta opción es usada en sistemas con doble suministro, cuando la instalación puede consumir energía de red o de otra fuente secundaria (generador auxiliar o SAI).
La entrada digital también se puede utilizar para la recepción de pulsos provenientes de otros contadores (agua, gas,etc).

Versión DS

Versión T1

Los modelos T1 disponen de una salida digital programable para emitir pulsos proporcionales a la energía consumida por el contador.
La salida digital está diseñada para conectarse con centralizadores de impulsos o autómatas programables, para enviar el dato de consumo al software de gestión.

Versión T1

Contadores Monofásicos CEM

CEM-C5

CEM-C5

Contador monofásico de medida directa

CEM-C5

Contadores Monofásicos CEM

CEM-C6

CEM-C6

Contador monofásico de medida directa

CEM-C6

Contadores Trifásicos CEM

CEM-C21

CEM-C21

Contador trifásico de medida directa

CEM-C21

Contadores Trifásicos CEM

CEM-C31

CEM-C31

Contador trifásico de medida indirecta

CEM-C31

¿Cómo miden la energía?

2 cuadrantes

2 cuadrantes

Registran únicamente las energías consumidas por la instalación.

Medida absoluta

Medida Absoluta (ABS)

Registran las energías en un valor absoluto, sumando así el total de energía consumida y energía generada, y mostrándolo como un único valor.

4 cuadrantes

4 cuadrantes

Registra tanto las energías consumidas como las generadas en dos registros independientes.

Transformadores de corriente para cualquier tipo de instalación

Circutor dispone de una amplia gama de transformadores para la medida de corriente de los contadores indirectos CEM-C31. Los transformadores de núcleo cerrado TD son la mejor opción para instalaciones de nueva construcción o para aquellas en las que se pueda realizar un corte de servicio. Los trasformadores TQ son ideales para aquellas instalaciones existentes donde no es posible realizar un paro para su instalación.

Transformadores de corriente

Aplicaciones

Aplicaciones

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER
SERIES DE PRODUCTO ASOCIADAS