3 claves para configurar correctamente tu protección diferencial

3 claves para configurar correctamente tu protección diferencial

Circutor | 27 de septiembre de 2022

En el siguiente video te explicamos las 3 claves para configurar correctamente tu protección diferencial que has de tener en cuenta para asegurar el buen funcionamiento de tus equipos de protección diferencial y evitar riegos eléctricos tanto para las personas como para los bienes de tu instalación.

Los casi 50 años fabricando equipos de protección diferencial nos han servido para poder definir las buenas prácticas en la instalación de diferenciales. Por este motivo, queremos presentarte 3 consejos fundamentales de configuración para asegurar su correcta puesta en marcha y evitar problemas por disparos intempestivos de tu protección diferencial.

3 claves para configurar correctamente tu protección diferencial

¿Cómo asegurar una buena coordinación vertical?

El objetivo principal de la coordinación vertical de la protección diferencial es asegurar el disparo del equipo más cercano al punto donde se produce la fuga, garantizando la continuidad de servicio en el resto de la instalación. Es decir, que una fuga producida en una carga no haga disparar los diferenciales instalados aguas arriba.

Para garantizarlo debemos asegurar tres tipos de coordinación vertical:

  • Coordinación amperimétrica
  • Coordinación cronométrica
  • Coordinación de tipo

¿Qué es la coordinación amperimétrica?

La coordinación amperimétrica asegura que, al producirse una fuga de corriente a tierra, siempre disparará el diferencial situado más cerca del defecto. Para ello, hemos de configurar correctamente la sensibilidad de corriente en todos los diferenciales, evitando el disparo de aquellos situados aguas arriba del diferencial situado en la carga.

Según la experiencia que hemos adquirido en la venta e instalación de protección diferencial, podemos aconsejar que cuando disponemos de varios diferenciales instalados en cascada y queramos evitar disparos debidos a una mala configuración, hemos de configurar la sensibilidad del relé instalado aguas arriba con una corriente 3 veces superior al diferencial situado aguas abajo. De esta forma, tendremos en cuenta los valores de disparo que indica la normativa, garantizando que no se solapen los valores entre el diferencial aguas arriba y el situado a pie de máquina.

claves para configurar la protección diferencial

¿Qué es la coordinación cronométrica?

La coordinación cronométrica asegura que los tiempos de disparo de los diferenciales no se solapen. Recomendamos que el tiempo máximo de disparo entre el diferencial de aguas arriba sea dos veces superior al de aguas abajo. Con este tipo de programación aseguramos que siempre dispare el diferencial más cercano a la carga, asegurando la continuidad de servicio en todas las líneas superiores.

claves para configurar la protección diferencial

¿Qué es la coordinación de tipo?

Existen varios tipos de protección diferencial en función del tipo de fuga que pueda producirse en la instalación. Para asegurar el disparo en el punto en que se produce la fuga, hemos de tener en cuenta que el diferencial situado aguas arriba ha de ser del mismo tipo que el de aguas abajo o superior.

Si no seleccionamos el tipo de diferencial correcto aguas arriba es muy probable que, al presentarse un defecto en la instalación, tengamos disparos aguas arriba que desconecten parte de la instalación, afectando a líneas que no sufren ningún tipo de falla.

De acuerdo a la normativa existen 4 tipos de diferenciales, definidos en la siguiente tabla:

Protección Tipo AC Protección Tipo AC

Detecta únicamente corriente residual alterna.

Protección Tipo A Protección Tipo A

Detecta corriente residual alterna y pulsante.

Protección Tipo F Protección Tipo F

Detecta corriente residual alterna hasta 1 kHz y pulsante.

Protección Tipo B Protección Tipo B

Detecta corriente residual alterna hasta 1 kHz, pulsante y pura continua.

Según IEC 60755; IEC 61008-1; IEC 62423; IEC 60947-2-M

Siguiendo la información de la imagen superior vemos que el tipo con más prestaciones es el tipo B, seguido del tipo F, tipo A y tipo AC. Por lo tanto, podemos definir que:

  • Si tenemos un diferencial tipo AC podremos instalar aguas arriba un tipo B, tipo F, tipo A o tipo AC.
  • Si tenemos un diferencial tipo A podremos instalar aguas arriba un tipo B, tipo F, tipo A.
  • Si tenemos un diferencial tipo F podremos instalar aguas arriba un tipo B, tipo F.
  • Si tenemos un diferencial tipo B, únicamente podremos instalar aguas arriba otro diferencial tipo B.
3 claves para configurar correctamente tu protección diferencial

Estos tres puntos serán la clave para garantizar una correcta coordinación de la protección diferencial de la instalación.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER