Protección de parques fotovoltaicos

Asegura la continuidad de servicio de tu sistema de generación, protegiendo tu instalación con combiner boxes hechas a medida según tus necesidades.

Para asegurar el óptimo rendimiento de los diferentes strings no sólo hemos de gestionar los datos de generación fotovoltaica sino que hemos de proteger adecuadamente el circuito eléctrico ya que una falla en este sentido provoca una pérdida de energía para su vertido a red, repercutiendo directamente sobre el rendimiento de la instalación.

La solución completa pasa por la integración de sistemas STM en la Combiner Box, incluyendo todos los elementos asociados a la protección de los strings, los fusibles, el interruptor seccionador de salida y las protecciones necesarias en caso de que produzca una sobretensión.

Protección y monitorización

Combiner box de Nivel 1

El diseño de nuestras Combiner boxes de nivel 1 puede ser definido según prescripción, por lo que nuestro equipo de diseño puede ofrecer una solución hecha a medida para cubrir las necesidades de cualquier proyecto. Adaptamos nuestras soluciones para cualquier tipo de medida de corriente ya sea mediante Shunt o a través de transformador de efecto Hall.

Protección y monitorización

Combiner Box de Nivel 2

Instala Combiner Boxes en el nivel 2 para agrupar las corrientes que provienen de las Combiner Box de nivel 1. Esta solución dispone de medida de corriente mediante transformador de efecto Hall y dispone de protección para cada una de las entradas de sobre corriente con un fusible del tipo NH1 de gran amperaje.

Protección y monitorización

Soluciones hechas a medida para cada proyecto

El diseño de cada Combiner Box puede ser configurado según prescripción, por lo que nuestro equipo de diseño puede ofrecer una solución hecha a medida para cubrir las necesidades de cualquier proyecto para la gestión de la generación de energía en parques fotovoltaicos.

Si a esta capacidad de gestión le unimos la integración de las comunicaciones inalámbricas basadas en la tecnología LoRa, conseguimos una reducción del coste del montaje de la red de comunicaciones, manteniendo las prestaciones necesarias para la óptima gestión tanto de las variables eléctricas como de las alarmas.

Circutor dispone de diferentes tipos de modelos de Combiner Box según las necesidades de cada instalación tanto para de nivel 1 como de nivel 2 tanto para proteger el sistema de generación como para transmitir toda la información sobre consumo y estado de la planta fotovoltaica al sistema de gestión, reportando cualquier tipo de anomalía y mejorando la eficiencia de la instalación.

PROTECCIÓN Y MONITORIZACIÓN

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con Shunt

NIVEL 1 Esta Combiner Box dispone de una serie de entradas, que admiten agrupaciones de strings simples o dobles, protegiendo cada una de las entradas de sobrecorrientes.

Combiner Box de Nivel 1 monitorizada con transformador efecto Hall

NIVEL 1 Esta Combiner Box dispone de una serie de entradas de gran amperaje, que admiten agrupaciones de strings dobles o triples, protegiendo cada una de las entradas de sobrecorrientes.

Combiner Box de Nivel 2 monitorizada con transformador Hall

NIVEL 2 Esta Combiner Box agrupa las corrientes que provienen de las Combiner Box de nivel I protegiendo cada una de las entradas de sobre corriente con un fusible del tipo NH1 de gran amperaje.

PROTECCIÓN Y MONITORIZACIÓN

¿Qué soluciones puedo instalar para asegurar el rendimiento de cada string fotovoltaico?

Para obtener información fiable sobre el funcionamiento de cada string fotovoltaico, el gestor de una planta fotovoltaica ha de poder recibir información en tiempo real sobre el estado de las variables eléctricas para asegurar el rendimiento de la producción fotovoltaica así como controlar cualquier alarma o incidencia que pueda influir en el buen funcionamiento de cada línea de string.

Circutor dispone de la solución STM, específicamente diseñada para la supervisión continua de strings fotovoltaicos, controlando el rendimiento de la instalación así como informando al gestor del parque de cualquier alarma o incidencia.

SUPERVISIÓN STRINGS

STM-C-LoRa

Equipo Máster para obtener la referencia de tensión, alimentar los módulos esclavos STM-S y dotar de comunicaciones al sistema STM mediante comunicaciones inalámbricas vía sistema LoRa.

STM-C-RS485

Equipo Máster para obtener la referencia de tensión, alimentar los módulos esclavos STM-S y dotar de comunicaciones al sistema STM mediante comunicaciones cableadas vía RS-485.

STM-S-Shunt

Módulo esclavo de 4 canales para la medida de las corrientes de strings. Medida directa a través de Shunt de hasta 25 A c.c., ampliable hasta 8 dispositivos (32 canales).

STM-S-Hall

Módulo esclavo para medida de hasta 16 canales de corriente con transformadores efecto Hall (hasta 4 barquetas de 4 transformadores o 8 transformadores de 100 A).

SERVICIOS CIRCUTOR

Servicios Circutor de valor añadido

Análisis de la cobertura de las comunicaciones inalámbricas LoRa (Ground Mapping)

Para determinar el número de Gateways (equipos que permiten el enlace entre el SCADA y las Combiner Boxes) necesarios para cubrir las comunicaciones inalámbricas, en primer lugar se realiza un proceso de Ground Mapping en el terreno del parque FV, análisis teórico de la cobertura de las comunicaciones LoRa, utilizando herramientas informáticas que simulan la propagación de este tipo de señal. Mediante el estudio de los especialistas de Circutor, se genera un mapa del terreno donde se indica en rojo la posición exacta de cada una de las Combiner Boxes, y se visualiza el nivel de cobertura de la señal LoRa.

Una vez definidos los puntos de instalación de cada Combiner Box, se realizan gráficas de visión entre estas y los inversores para verificar los puntos de cobertura de la señal LoRa, determinando si la comunicación entre estas será correcta o existirá un problema de cobertura. Los resultados de este análisis dependerán en gran medida de la orografía del terreno y, en menor medida, de las distancias.

Si el resultado teórico no es del todo satisfactorio, normalmente en plantas con una orografía muy compleja, Circutor ofrece un servicio de puesta en marcha, donde técnicos especialistas se desplazan a la instalación para realizar pruebas y mediciones de radiofrecuencia, determinando exactamente dónde instalar los diferentes Gateways LoRa, asegurando la correcta comunicación del sistema de monitorización con el centro de gestión.