Monitorización de strings fotovoltaicos

Supervisa la generación de tus paneles fotovoltaicos y controla cualquier incidencia que pueda ocurrir para rentabilizar al máximo tu instalación.

El cambio climático y el calentamiento global ya son una realidad, y la única opción que tenemos para cambiar esta situación es la utilización de energías eficientes y sostenibles que nos aseguren que nuestro planeta será un lugar habitable para las futuras generaciones.

Ya no sólo es potenciar las energías renovables sino buscar la máxima eficiencia de este tipo de instalaciones. Por lo tanto, necesitamos sistemas capaces de monitorizar, supervisar y gestionar las instalaciones de forma permanente e interactuar con todos sus elementos, asegurando su óptimo rendimiento.

La solución completa pasa por la integración del sistemas STM en la Combiner Box, incluyendo todos los elementos asociados a la protección de los strings, los fusibles, el interruptor seccionador de salida y las protecciones necesarias en caso de que produzca una sobretensión.

Monitorización de datos

Análisis continuo de strings

Asegura el máximo rendimiento de tu parque fotovoltaico mediante la instalación de equipos STM capaces de analizar y gestionar, en tiempo real, variables eléctricas y alarmas de funcionamiento de los strings fotovoltaicos, adaptándose a cualquier tipo de instalación.

Instalación

Análisis de cobertura inalámbrica

Circutor te ayuda a realizar un análisis de cobertura para equipos STM con comunicaciones inalámbricas RF 868 (Radio), para garantizar la obtención de datos del sistema de monitorización con el centro de gestión.

supervisión fotovoltaica
Supervisión

El objetivo es conseguir la máxima eficiencia energética en parques fotovoltaicos.

Para obtener información fiable sobre el funcionamiento de cada string, el gestor de una planta fotovoltaica ha de poder recibir información en tiempo real sobre el estado de las variables eléctricas. De este modo, aseguramos tanto el el rendimiento de la producción fotovoltaica como el control de cualquier alarma o incidencia que pueda influir en el buen funcionamiento de cada línea de string.

Optimización del rendimiento

¿Qué soluciones puedo instalar para asegurar el rendimiento de cada string fotovoltaico?

Para garantizar la correcta gestión de cada string fotovoltaico, Circutor dispone de la solución STM, específicamente diseñada para la supervisión continua de strings fotovoltaicos, controlando el rendimiento de la instalación así como informando al gestor del parque de cualquier alarma o incidencia que pueda influir en el buen funcionamiento de cada línea de string.

Su modularidad en la instalación permite un importante ahorro económico en el diseño de combiner boxes, pudiendo conectar los módulos de medida STM-S en cualquier parte del cuadro, ahorrando tanto en espacio como en coste ya sea a través de trasformadores de efecto Hall, evitando interrumpir el circuito de medida o mediante Shunt, asegurando la mejor precisión en la medida.

Conectividad

Comunicaciones inalámbricas RF 868 (Radio) para sistemas de supervisión de plantas fotovoltaicas

Otro aspecto relevante para ayudar a minimizar la inversión, es la correcta elección del sistema de comunicación entre los diferentes strings fotovoltaicos y el centro de control. En instalaciones con gran superficie lo recomendable es evitar realizar un tendido de comunicaciones ya que encarece la solución y dificulta las labores de mantenimiento en el momento en el que ocurre un fallo de conectividad. Para solucionar este hándicap, lo más adecuado es el uso de tecnologías inalámbricas como el sistema RF 868 (Radio). Este tipo de comunicaciones utiliza una tecnología de transmisión de datos inalámbrica de larga distancia (15 km) que combinada con la supervisión de Strings se convierte en el sistema de comunicación más eficiente del mercado.

En instalaciones de nueva construcción es posible aprovechar las canalizaciones ya previstas para instalar los equipos STM con comunicaciones RS-485, utilizando la propia infraestructura para conectar el sistema de supervisión y monitorización con el centro de gestión directamente a la red física de comunicaciones.

SUPERVISIÓN DE STRINGS

STM-C-LoRa

Equipo Máster para obtener la referencia de tensión, alimentar los módulos esclavos STM-S y dotar de comunicaciones al sistema STM mediante comunicaciones inalámbricas vía sistema RF 868 (Radio).

STM-C-RS485

Equipo Máster para obtener la referencia de tensión, alimentar los módulos esclavos STM-S y dotar de comunicaciones al sistema STM mediante comunicaciones cableadas vía RS-485.

STM-S-Shunt

Módulo esclavo de 4 canales para la medida de las corrientes de strings. Medida directa a través de Shunt de hasta 25 A c.c., ampliable hasta 8 dispositivos (32 canales).

STM-S-Hall

Módulo esclavo para medida de hasta 16 canales de corriente con transformadores efecto Hall (hasta 4 barquetas de 4 transformadores o 8 transformadores de 100 A).

Servicios Circutor

Análisis de cobertura de las comunicaciones inalámbricas RF 868 (Radio)

Para determinar el número de Gateways (equipos que permiten el enlace entre el SCADA y las Combiner Boxes) necesarios para cubrir las comunicaciones inalámbricas, en primer lugar se realiza un proceso de Ground Mapping en el terreno del parque FV, análisis teórico de la cobertura de las comunicaciones RF 868 (Radio), utilizando herramientas informáticas que simulan la propagación de este tipo de señal. Mediante el estudio de los especialistas de Circutor, se genera un mapa del terreno donde se indica en rojo la posición exacta de cada una de las Combiner Boxes, y se visualiza el nivel de cobertura de la señal RF 868 (Radio).

Una vez definidos los puntos de instalación de cada Combiner Box, se realizan gráficas de visión entre estas y los inversores para verificar los puntos de cobertura de la señal RF 868 (Radio), determinando si la comunicación entre estas será correcta o existirá un problema de cobertura. Los resultados de este análisis dependerán en gran medida de la orografía del terreno y, en menor medida, de las distancias.

Si el resultado teórico no es del todo satisfactorio, normalmente en plantas con una orografía muy compleja, Circutor ofrece un servicio de puesta en marcha, donde técnicos especialistas se desplazan a la instalación para realizar pruebas y mediciones de radiofrecuencia, determinando exactamente dónde instalar los diferentes Gateways RF 868 (Radio), asegurando la correcta comunicación del sistema de monitorización con el centro de gestión.