Cómo medir la corriente de paneles fotovoltaicos

Cómo medir la corriente de paneles fotovoltaicos

Circutor | 29 de junio de 2022

Para asegurar el rendimiento de un parque fotovoltaico hemos de buscar un sistema que ofrezca la máxima eficiencia de los paneles solares instalados. Para ello, necesitamos soluciones capaces de monitorizar, supervisar y gestionar la instalación de forma permanente e interactuar con todos sus elementos para garantizar su óptimo rendimiento.

En el siguiente video detallamos dos tecnologías para la medida de corriente continua en paneles solares, destacando las características principales de cada una de ellas para ayudarte a descubrir la solución más adecuada en función del tipo de instalación.

“Supervisar adecuadamente nuestro sistema de producción solar, aumenta nuestros beneficios y asegura el retorno de las inversiones.”

 

¿Qué tipos de soluciones existen para medir la corriente continua en strings fotovoltaicos?

LA MEDIDA MÁS PRECISA

Medida directa a través de Shunt

Medida directa a través de Shunt

EVITA INTERRUPCIONES EN LA MEDIDA

Medida indirecta a través de transformador de efecto Hall

Medida indirecta a través de transformador de efecto Hall

Medida directa a través de Shunt

La tecnología mediante shunt es la más utilizada para medir la corriente continua de un string fotovoltaico. Esta solución consiste en instalar en el circuito de medida una resistencia calibrada en un valor muy bajo, seriada en el mismo cable de potencia. Midiendo la caída de tensión en los extremos del shunt podremos interpretar el nivel de corriente circulante por el conductor.

Por lo tanto, la medida de corriente a través de Shunt exige la interrupción del circuito para su instalación.

Sus principales ventajas son:

  • Los cambios de temperatura no afectan a su precisión ya que su coeficiente de temperatura es cercano a cero.
  • No necesitan circuitos externos de control, ya que la medida de corriente es directamente proporcional a la caída de tensión en bornes del shunt, enviando una señal de mV al equipo de medida.
  • La tecnología shunt tiene un precio optimizado en comparación con la tecnología de medida mediante transformadores de efecto Hall.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todo son ventajas ya que, al ser un elemento resistivo, las pérdidas son mayores que utilizando transformadores de efecto Hall. Las pérdidas serán proporcionales al cuadrado de la corriente circulante por el conductor, siendo una opción menos eficiente para corrientes elevadas.

Otro punto a tener en cuenta es que, al instalarse en serie con el conductor, en caso de reemplazo, se interrumpirá el suministro, dejando abierto el circuito de medida y, por lo tanto, perdiendo la corriente generada por los paneles fotovoltaicos.

 

Medida indirecta a través de transformador de efecto Hall

Esta solución cosiste en instalar un transformador o toroide a través del conductor de potencia. Esta solución utiliza una medida indirecta por lo que la medida se realiza sin necesidad de interrumpir el cableado.

El transformador de efecto Hall entrega una corriente en secundario proporcional a la corriente de primario que está circulando por los strings fotovoltaicos, para enviarla al sistema de supervisión y monitorización de energía.

Sus principales ventajas son:

  • No está seriado con el conductor de potencia por lo que en caso de fallo no interrumpirá en flujo de corriente, evitando cualquier pérdida de energía generada.
  • No disipa potencia por lo que esta solución es ideal para la medida de corrientes elevadas, optimizando el rendimiento de los strings.

Un aspecto a tener en cuenta en su instalación es asegurar que la posición del conductor respecto al transformador ha de ser la adecuada, instalándose lo más centrado posible para evitar posibles errores de precisión en la medida. Además, se ha de asegurar una correcta refrigeración ya que el aumento de temperatura también es un factor que influye directamente en la precisión de la medida de corriente debido a la dilatación térmica del toroidal.

En este tipo de soluciones también se ha de tener en cuenta que el transformador necesita de elementos externos de control como su propia alimentación o un elemento de medida para convertir el parámetro de corriente a tensión, que es el parámetro que utilizará el equipo de medida para monitorizar la corriente generada.

STM-S
Analizadores para Strings fotovoltaicos con medida mediante shunts

STM-S
  • Medida directa a través de Shunts, hasta 30 ó 45 A (según modelo)
  • Modelos de 12 ó 24 canales de medida
  • Autoalimentado por el convertidor CC: 1500 Vcc a 24 Vcc
  • Comunicación inalámbrica basada en Protocolo LoRa
  • Medida de temperatura mediante sonda Pt100
  • 3 entradas digitales

STM-S12 | STM-S24

STM-H
Analizadores para Strings fotovoltaicos con medida mediante transformadores de efecto Hall

STM-H
  • Medida indirecta a través de transformadores de efecto Hall, hasta 50 ó 100 A (según modelo)
  • Modelos de 6, 10 ó 20 canales de medida
  • Autoalimentado por el convertidor CC: 1500 Vcc a 24 Vcc
  • Comunicación inalámbrica basada en Protocolo LoRa
  • Medida de temperatura mediante sonda Pt100
  • 3 entradas digitales

STM-H6 | STM-H10 | STM-H20

Como conclusión, vemos que las dos soluciones son totalmente válidas para la medida, gestión y supervisión de paneles fotovoltaicos y su selección vendrá determinada por las circunstancias de la instalación a monitorizar como el valor de la corriente a medir y las preferencias y requerimientos del cliente.

ESCRITO POR CIRCUTOR

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

NEWSLETTER